Historia

La Ganadería de Caballos de Pura Raza Española (PRE) Aquilino Fraile se formó siguiendo la tradición de las antiguas ganaderías de caballos de raza española que criaban solamente caballos castaños. Su calidad es reflejada en los 360 premios que actualmente atesora en su currículum, destacando el tener tres Campeones de España y cinco Campeones de Andalucía.

Se formó hace poco mas de 30 años con la adquisición de un lote de potras buscando la línea de sangre de los caballos HOSCO IV y POSEÍDO V que tan buenos resultados habían dado en los caballos de raza española. Posteriormente se adquiere el primer semental de nuestra ganadería de caballos pre, DADIVOSO XVI (línea HOSCO IV y hermano del caballo DADIVOSO IX famoso por sus actitudes para rejonear). Este caballo estuvo padreando dos años, pasados los cuales se adquiere otro semental LAGARTIJO IX (línea POSEÍDO V) que estuvo cubriendo en la ganadería hasta su muerte en 1.996.

En 1.990, tratando de introducir más sangre del caballo CESAR, cuyos descendientes se están manifestando a lo largo de los años como los más funcionales del caballo de pura raza española, se compró otro lote de yeguas a las que se le adjudicó durante dos años, para equilibrar la yeguada en porcentaje de sangre Cartujana, el caballo CENTELLO III, el cual dio productos de gran calidad como las yeguas FABULOSA XXXIV  y FASTA, que tantos premios dentro de los caballos de pura raza española han conseguido. Visto los buenos resultados conseguidos en 1.996 y 1.997 se volvió a repetir las cubriciones con otro caballo de la misma línea EDUCADO V, un excelente caballo muy en consonancia con las yeguas y del cual se conservan productos de magnífica calidad.

A partir de 1.997 se han cubierto las yeguas con los sementales LEBRERO XIV y MACANUO II a los que se incorpora en 1.998 MIMOSO VI, de capa negra ; 8 veces campeón de funcionalidad, 4 medallas de oro y 2 medallas de plata, uno de los caballos con mayor proyección en Doma Clásica.


Posteriormente se cubrió con:

  • ESCRIBANO II : semental de capa negra con el que pretendíamos recuperar lo positivo del antiguo Caballo de Pura Raza Español de hace 25 años y que se encuentra en la genética de "ESCRIBANO II" hijo de "MACANUA" (Campeona de España).
  • ZAFIRO XIV : progenitor de campeones dentro de los caballos de pura raza española y movimientos excepcionales. Hoy tiene varios hijos Campeones de la raza y sementales en otras ganaderías. Años más tarde se adquieren dos camadas completas de hembras tordas de Candau, yeguas con caja, hueso, para las que se busca un semental que les aporte belleza, clase y distinción, se apuesta por "UTEBO II".
  • UTEBO II : es el semental por excelencia, tiene muchísimos hijos, algunos de ellos con un gran historial (Machaquito de Fraile, Sativa de Fraile, Macarena, Uncidora de Fraile). Es el único caballo de la Yeguada Militar de España, de 7 años, propiedad de una ganadería privada. Este caballo procede por línea materna de "TESORO" y por línea paterna de "LEVITON", por lo que tiene belleza, distinción, solidez y funcionalidad ("LEVITON" fue padre de "EVENTO" caballo que se distinguió por su actuación en Juegos Olímpicos."UTEBO II" tiene un gran futuro y ya ha sido con 4 años CAMPEON DE ESPAÑA.


La Ganadería de Caballos PRE Aquilino Fraile ha sido distinguida por el Ministerio de Defensa los años 1.995 y 2.000, por la calidad de sus reproductores y ha obtenido múltiples premios en cuantos concursos ha participado, siendo conocida por su belleza, clase y funcionalidad. No en vano es la única ganadería en la que todos sus caballos se doman y todas sus yeguas se enganchan cara a la selección de reproductores. Ha logrado Medallas de Oro, Plata y Bronce en concursos como SICAB (Campeonato de España), Campeonato de Andalucía, Madrid, Valencia, Córdoba, Jerez, Huelva.

  • España
  • Francia
  • Alemania
  • Estados Unidos
  • Méjico
  • Cuba
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Argentina